Artes

visualesArtes visuales

La Universidad del Claustro de Sor Juana aporta al arte contemporáneo espacios expositivos que dan cabida tanto a las nuevas formas de expresión artística y las nuevas tendencias de interdisciplinaridad, como a las tradicionales técnicas de representación visual, pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía.

Como parte de esta apertura, dentro de sus más de diez exhibiciones al año, también incluye muestras de piezas históricas, de diseño, de indumentaria, entre otras.

El conocimiento y la difusión del arte contemporáneo, se promueve específicamente a través de dos galerías: la Celda Contemporánea, y el Foro R-38, las cuales son visitadas al año por 2,500 asistentes en promedio. Blog de la Celda Contemporánea

Artes Escénicas

La Universidad del Claustro de Sor Juana recibe un gran número de obras escénicas, que si bien abarcan principalmente el teatro y la danza, no se limitan a las mismas. escenicas

Durante los últimos años, la Universidad se ha esforzado en activar puestas en escena propias, organizadas por los alumnos del Profesional Asociado en Producción de Espectáculos del Colegio de Arte y Cultura, pensando en que los estudiantes tomen cargo de la coordinación y realización del espectáculo en todos sus aspectos, desde el diseño y producción artística hasta la procuración de fondos y la difusión.

Las principales piezas producidas han sido: La Serva Padrona, ópera bufa escrita por Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), en el año de 1733, actuada por las estudiantes Ileana Ortiz e Ileana Muñoz, sopranos. Bajo la dirección de Luis Lledías y la dirección escénica de Roxana Elvridge- Thomas Santillán, profesores de la Universidad; Gravity, puesta en escena circense integrada por diversas disciplinas y técnicas como: clown, telas, malabares, aros aéreos, danza contemporánea, con la producción ejecutiva de la profesora Eurídice Babilonia Rodríguez; Un Sueño Profundo, proyecto que tuvo como búsqueda principal la realización de una producción de teatro universitario e independiente, en coproducción con el Foro Shakespeare y Colectivo Teatro, escrita y dirigida por el dramaturgo mexicano Jonathan Huesca.