Invndación Castálida: España - México

Qué mejor ocasión para presentar el primer número de la revista “Invndación Castálida”, cuyo dossier central gira alrededor del aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, precisamente en la Feria del Libro que organiza el Fondo de Cultura Económica con este tema: “40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España” que tuvo lugar en la enorme y acogedora librería Rosario Castellanos, la Mtra. Carmen López-Portillo Romano y los escritores Ricardo Cayuela y Anamari Gomís se reunieron en punto de las 19:00 horas para comentar el lanzamiento del primer número de la revista de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La Universidad del Claustro de Sor Juana se inscribe en la tradición de editar revistas universitarias que den cuenta de la actualidad, del quehacer intelectual y cultural; y sobre todo que incluyan temáticas que fomenten el diálogo y el intercambio.

En esta ocasión, los encargados de darle vida y espíritu al dossier conmemorativo son: Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo I, Juan José Reyes, Antonio Ortuño, César Callejas, Ana García Bergua, Mario Ojeda Revah, Mariana González Reyes, Guiomar Acevedo López, Cuauhtémoc Cárdenas y Fernando Serrano Migallón.

Los autores hablan desde dos perspectivas claras y complementarias: la labor diplomática de restablecer relaciones de Estado luego de la muerte de Franco; así como el lado humano de personas de ambos continentes, quienes a pesar del distanciamiento de sus gobiernos siempre conservaron un espíritu de solidaridad, cariño e intercambio cultural e intelectual.

Juan Villoro en “La maleta que escapó de Franco” narra el conmovedor contenido de la maleta de un maestro español rural refugiado en México; quien jamás logró volver a España, a dar las noticias que guardaba tan celosamente en la enigmática maleta. Por su parte Mario Ojeda Revah en su texto “México y España cuarenta años de un reencuentro” narra el sendero que han recorrido ambas naciones desde el rompimiento de las relaciones diplomáticas, hasta su restablecimiento, reforzamiento e intercambio productivo tanto en el ámbito económico como en el humano. En general los textos resaltan la importancia de estrechar lazos con un país, que pese a sus líderes políticos, siempre ha estado hermanado con México.

Invndación Castálida ofrece, además, en su sección “Neptuno alegórico” un homenaje al amor y al desamor de la mano de grandes escritores como Fernando Pessoa; a manera de diálogo amoroso Carlos Fuentes y Silvia Lemus, Salvador Elizondo y Paulina Lavista, José Saramago y Pilar del Río, entre otros.
Además la publicación ofrece fragmentos de libros de Pascal Quignard, Sergio González Rodríguez, Giovanni Papini; también un abanico de los intereses de El Claustro, siempre a la vanguardia en el intelecto y la cultura.

No se pierdan el placer de la lectura a través de Invndación Castálida.