Exposición: “Lo negro”

detalles:

• Fecha:

lonegro

La Celda Contemporánea en colaboración con el Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana y la ENPEG, La Esmeralda, presentan la exposición: “Lo negro”, con la obra de Sergio Gutman y Víctor Alvarado, dentro del marco del nuevo Programa de Exposiciones, 2017. Con ésta exposición se inicia el nuevo programa de colaboración entre ambas instituciones.

Bajo la curaduría de Berta Kolteniuk, los artistas presentarán, pintura, escultura, instalación, e intervendrán el espacio con piezas hechas exprofeso para el lugar. La Celda Contemporánea continua así, con el ciclo de exposiciones en formato / 2. La muestra se hilvana alrededor de “lo negro”, no sólo como color, sino como concepto, significado, simbolismo, metáfora, ausencia, vacío, etc., aspectos formales de la pintura pero que también contiene connotaciones filosóficas y sociales del mundo en el que vivimos.

SALA 1

En la Sala 1, Sergio Gutman, presenta una serie de pinturas sobre tablas de madera con recortes circulares como hoyos, y otras sobre tela, realizadas todas con óleo, encáustica y collage, una escultura hecha de madera de cimbra y llanta de hule, y una instalación de piso con recortes sobre vinil negro, que estará colocada sobre el piso de vidrio transparente, que dejará pasar luz a través de sus formas recortadas. “Lo negro es un hoyo”, es el título de su propuesta, donde plantea la problematización de la pintura, entre la relación fondo y forma, contraste y profundidad, entre lo plano y lo hueco, la bidimensión, las estructuras y la tridimensionalidad, aspectos formales inherentes a la pintura, de una forma desplegada. De formación constructivista, Sergio suele utilizar el ensamblaje en madera para crear relieves, donde incorpora metal, hule, letras, números y otros materiales.

Utiliza de forma recurrente platillas o juntas de motor de cilindros, como una representación bidimensional de la tridimensión que representa un motor en el espacio visto a manera de corte longitudinal. La presenta plana como imagen en varias de sus obras pero también la utiliza metafóricamente, como forma básica de representación del tiempo y del movimiento continuo de una máquina, retomando los albores de la era industrial que tanto ha cambiado nuestra concepción del tiempo y velocidad. Su obra, se caracteriza por el uso natural de proporciones áureas, las cuales domina ya de manera natural, retomando las relaciones entre el hombre y la naturaleza, que suelen contenernos en un supuesto mundo ordenado y perfecto.

SALA 2

En la Sala 2, Víctor Alvarado, quien cursa actualmente el cuarto semestre de la carrera de Artes Visuales de la ENPEG, La Esmeralda, presenta su propuesta: “Obra negra”, que consiste en una reflexión sobre las estructuras efímeras que se hacen para la arquitectura, previa a la construcción, que están hechas de madera de cimbra. Estructuras que se arman y se desechan posteriormente. Víctor, pone el foco de su atención principalmente, en la figura del albañil, trabajada a manera de silueta negra, en todas sus obras, como personaje invisibilizado y anónimo ante la sociedad en la que vivimos. Presenta dos esculturas constructivistas de muro, hechas con ensamblaje de madera de cimbra, una serie de dibujos realizados sobre vinil autoadherible y colocados sobre el piso de vidrio transparente, que contienen la simbología que se utiliza en la arquitectura, y realizará una intervención escultórica por debajo del piso de vidrio transparente, con algunos elementos colocados sobre la superficie de la Celda Contemporánea. Como una especie de mundo en miniatura, habitado por pequeños personajes, nos encontraremos con algunos albañiles trabajando, (hechos tridimensionalmente en resina y pintados de negro), con el que donde recrea la situación de una “obra negra”. Es también una reflexión entre las dos temporalidades que contiene el espacio, entre los vestigios novohispanos del siglo XVII y la estructura de hierro contemporánea que sostiene actualmente el piso, aludiendo así, a la figura invisible que siempre ha existido en toda construcción, en todos los tiempos y en todas las culturas.

“El resultado podría aludir a una maqueta arquitectónica a manera bidimensional, la cual expone los momentos iniciales de una obra en construcción y todos los problemas sociales, económicos y culturales que esta encierra y que, sin embargo, no son apreciables en los planos, o una vez que la obra se termina”, dice Víctor.