Pastelería básica

Diplomado

Descripción

 

DIRIGIDO A: Público en general.


OBJETIVO: El alumno aprenderá de forma práctica las técnicas básicas y fundamentales de la pastelería.

 

Temario

 

MÓDULO I

Sesión 1 
Técnicas y trabajo con duya para elaborar diferentes decoraciones a base de merengue y salsas básicas en la pastelería 
• Merengue francés
• Merengue suizo
• Ganache de chocolate
• Crema inglesa
• Salsa de caramelo

Sesión 2
Elaboración de masas con método sablé, el merengue italiano y sus aplicaciones, práctica y decoración con manga utilizando un betún falso
• Masa sable
• Masa sucreé
• Masa linzer
• Merengue italiano
• Betún falso 

Sesión 3 
Preparación de tartas clásicas aplicando las masas y técnicas aprendidas
• Tarta linzer
• Tarte aux pommes
• Tarte bourdaloue
• Tarte de chocolate

Sesión 4 
Elaboración de la pate à choux y sus aplicaciones, crema pastelera y glaseado de chocolate
• Pate a choux
• Eclairs chocolate
• Choux a la crème
• Chouquettes

Sesión 5 
Elaboración de panqués de viaje con método acremado y emulsionado
• Gateau week end
• Gateau marbre
• Gateau frutas confitadas

MÓDULO II

Sesión 6
Los bizcochos de base y sus aplicaciones, método genoise
• Genoise café
• Genoise vainilla
• Genoise chocolate
• Biscuit roulade

Sesión 7 
Elaboración de pasteles clásicos1 utilizando los bizcochos aprendidos, crema de mantequilla y crema mousseline.
• Gateau moka
• Gateau fraisier

Sesión 8 
Elaboración de pasteles clásicos 2 
• Gateau foret noir (pastel selva negra)
• Roulade frambuesa (tronco navideño de frambuesa)
• Merengue francés

Sesión 9
Introducción a los bizcochos ligeros con método emulsionado/ aereado
• Biscuit de almendras impreso
• Pate a décor
• Biscuit soleta
• Biscuit viena

MÓDULO III

Sesión 10 
Introducción a los pasteles y montaje de entremets, mousses a base de fruta, bavaresas y mousse de chocolate.
• Mirroir framboise
• Mousse au chocolat
• Carlota de pera

Sesión 11 
Pastelería de especialidad, decoraciones en mazapán y cremas ligeras para decorar
• Cheese cake
• Cake de zanahoria
• Strudel de manzana

Sesión 12 
Introducción a los petits fours
• Galletas de nuez
• Madeleines
• Sables diamant
• Galletas de mantequilla

Sesión 13 

Elaboración de galletas y panes rápidos de especialidad.
• Brownies de chocolate
• Muffins de blueberry
• Galletas de avena
• Biscotti de almendra

Sesión 14 
Elaboración de la masa hojaldre
• Masa hojaldre
• Principios de la escritura en chocolate

Sesión 15 
Aplicación de la masa hojaldre
• Tarta hojaldrada de manzana
• Orejitas
• Banderillas

 

Imparte

 

CHEF RODRIGO ROMO

Egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con más de 10 años trabajando en el ramo de la pastelería y chocolatería.

Docente en diversas instituciones desde el 2007, dentro de las cuales destacan la Universidad del Claustro de Sor Juana, centro culinario Ambrosia y el Cordon Bleu. 

Ha sido galardonado con el premio a los mejores chocolates en 2006 dentro del concurso maya de Abastur.

A nivel internacional obtuvo el segundo lugar en el concurso Signature Plated Dessert 2012 en Atlanta, tercer lugar en degustación y quinto general en el Mundial de las Artes Dulces 2010 Paris, Francia. 

Actualmente encargado de la producción de Tout Chocolat.

Inicio, costos y descuentos

INICIO:
Viernes 2 de febrero de 2018

HORARIO:
17:00 a 21:00 hrs
*Se solicita la primera sesión llegar 1 hora antes (16:00hrs) para la bienvenida en el diplomado.

DURACIÓN:
15 sesiones (60 horas)

COSTO:
Inscripción: $4,600.00
3 Mensualidades de: $4,600.00 c/u
Incluye: TODA la materia prima, filipina, mandil, gorro de chef, red para el cabello, recetario, diploma de participación.

10% de descuento pagando el costo total
a más tardar ocho días antes del inicio.
20% de descuento para comunidad Claustro 
pagando el costo total, a más tardar ocho días antes del inicio. 
El alumno deberá traer: dos trapos de cocina y utensilios para transportar sus alimentos (topers).
El alumno deberá vestir: camisa o blusa blanca, pantalón negro y zapato negro cerrado-antiderrapante.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer los talleres que no reúnan el mínimo de inscripciones requerido.

Formas de pago:

1)Si desea realizar su pago con alguna de las siguientes opciones, por favor comuníquese al 51303300 ext. 3376/ 3401 / 3308 o visítenos en Izazaga 92, Col. Centro Histórico, Ciudad de México.

-Pago en efectivo.
-Transferencia electrónica.
-Pago con tarjetas de crédito o débito en la caja de la UCSJ.

2)Pago e inscripción en línea con tarjetas de crédito o débito. Ingrese al siguiente link:

-https://redclaustro.ucsj.edu.mx/RedEducacion/

Los pagos realizados en línea o presentándose en la UCSJ podrán realizarse con promoción a meses sin intereses (3, 6 y 9 meses). Las tarjetas de crédito participantes son: Afirme, BanBajío, BanRegio, Banco Ahorro Famsa, Banorte, HSBC, Inbursa, InvexBanco, Premium Card, Banca Mifel, Scotiabank, Banorte Ixe y Santander.

Información importante:

•Mínimo de edad requerida del participante: mayores de 15 años.
•Nos reservamos el derecho de CANCELAR o POSPONER los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones requerido. En caso de cancelación se otorgará el reembolso íntegro del costo del curso, clase única o diplomado, para más detalles comuníquese al 51303300 ext. 3376/ 3401/ 3308.
•En caso de requerir factura de cualquiera de los pagos realizados a la UCSJ es indispensable solicitarla dentro del mismo mes en que se efectué el pago, de lo contrario la UCSJ se verá imposibilitada en emitir dicho documento.
Enviar su solicitud a la siguiente dirección electrónica: facturaseducacioncontinua@elclaustro.edu.mx
•No contamos con servicio de estacionamiento para clases únicas. 
•La confirmación de inicio de cualquier programa, cambio de fecha o cancelación de los mismos serán notificados a través de un mensaje, el cual será enviado mediante el correo electrónico que registró durante su proceso de inscripción. Solicitamos su apoyo para la revisión y confirmación de dicho mensaje.

Política de cancelación

Una vez confirmado el inicio del programa al que se encuentre inscrito(a) (clase única, curso o diplomado) a través de correo electrónico, cualquier cancelación posterior a dicha confirmación será penalizada con el 20% del monto pagado, por trámites administrativos.


viernes 02 de febrero 2018

Informes e inscripciones

HORARIO DE INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; 
Sábados de 9:00 a 13:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES: 
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080,
México, D.F. 51 30 33 00 ext 3308/3401/3376

CONTACTO: 
mmunoz@elclaustro.edu.mx
mcovarrubias@elclaustro.edu.mx
arsanchezp@elclaustro.edu.mx 


Contacto