Taller de cuento fantástico

Instrucciones para desaparecer

DESCRIPCIÓN

Cuando uno de los grandes maestros de lo fantástico, Adolfo Bioy Casares, intentó dilucidar el mecanismo interno de un cuento señaló: “Pedimos leyes para el cuento fantástico; pero ya veremos que no hay un tipo, sino muchos, de cuentos fantásticos. Habrá que indagar las leyes generales de cada tipo de cuento, y las leyes especiales para cada cuento. El escritor deberá, pues, considerar su trabajo como un problema que puede resolverse, en parte, por las leyes generales y preestablecidas, y, en parte, por las leyes especiales que él debe descubrir y acatar”.

Usando esta doble consideración, en este taller nos aproximaremos a la creación de un cuento fantástico desde dos perspectivas una teórica y otra práctica. Por un lado, vamos a estudiar la atmósfera y los argumentos más tradicionales del cuento fantástico a través de relatos clásicos de Henry James y Edgar Allan Poe; al tiempo que leemos a los autores más representativos del cuento fantástico latinoamericano, para ver cómo rompen esas convenciones, o las hacen propias.

Borges, Cortázar, Elena Garro y Carlos Fuentes, nos permitirán asomarnos a sus recursos narrativos y a sus propuestas estéticas. Pero, como precisa Bioy Casares, cada cuento es un problema narrativo y sólo escribiendo uno podemos descubrir sus leyes internas y resolverlo. A lo largo del curso, el alumno perfilará la trama y los personajes, la atmósfera y la resolución de un cuento propio que se entregará al término del curso.

Como requisito se pide tener leído, para la primera clase, La vuelta de tuerca de Henry James.

¿Qué es un cuento fantástico?: Henry James, La vuelta de tuerca.
Lo extraño y lo fantástico.
Edgar Allan Poe: William Wilson.
El tiempo, el espacio, el universo.
Julio Cortázar: Casa tomada.
Tema y personajes de tu cuento.
Jorge Luis Borges: Tlön Uqbar Orbis Tertius.
Delineando tu cuento.
Elena Garro: Un hogar sólido.
Primera entrega de tu cuento fantástico.
Carlos Fuentes: Aura.
Entrega final de tu cuento fantástico.

Imparte

DANIEL RODRÍGUEZ BARRÓN

(Ciudad de México, 1970) estudió Letras Inglesas en la UNAM y Guionismo en la SOGEM. Es autor de la novela La soledad de los animales, elegida entre las mejores novelas publicadas en el 2014. Asimismo es autor de la obra de teatro La luna vista por los muertos, con la que recibió en el año 2002 el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. En el 2008, recibió el Premio Nacional de Periodismo por el documental Manuel Felguérez: Disidencia sin fin; y recibió una mención honorífica en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2009 por el documental Adiós al Palacio de las lágrimas. Es autor del libro de cuentos Los mataderos de la noche (2015). Ha dado clases de literatura y talleres de creación literaria en la Universidad Panamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como en el Battersea Spanish en Londres. Su más reciente libro es Morbo sacro (Librosampleados, 2018), un relato autobiográfico. Durante el primer semestre del 2019 se publicará su novela Retrato de mi madre con perros sacrificados, y se estrenará una película basado en su obra La luna vista por los muertos, dirigida por el argentino Gustavo Crivilone.

Inicio, costos y descuentos

14 de febrero

Jueves de 18:00 a 20:00 (12 sesiones)

$3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

¿Quieres pagar en línea? ¡Regístrate!

HORARIO DE INSCRIPCIONES:

Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas;

Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Programa de Escritura Creativa

Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F.

Teléfonos 51303310 y 51303311

CONTACTO: