Recomendación bibliófila: La alimentación equilibrada

Por Fundación Herdez.

¿Sabemos cómo mantener una alimentación equilibrada? Barnet Meltzer, reconocido médico con más de 30 años de experiencia en investigación de medicina preventiva basada en la alimentación, nos habla de cómo ha ayudado a miles de personas a mantener la vitalidad, incrementar el bienestar, combatir el estrés y el vigor con nuevas propuestas de estilos de vida en su obra La alimentación equilibrada.

La alimentación adecuada o equilibrada es aquella que mantiene a una persona en un estado óptimo de salud. Para ello, se debe aportar la cantidad necesaria de energía que el organismo requiera para funcionar correctamente y preservar una vida saludable sin afectar las actividades cotidianas.

El texto de Meltzer se encuentra divido en tres partes. La primera “El estrés y los hábitos alimentarios: eres lo que comes”, se ocupa en revisar la alimentación tradicional, los hábitos alimentarios y las emociones, así como el estrés y los tres niveles de agotamiento. Contiene también las reglas de oro de una alimentación inteligente, fórmulas para vencer el estrés y los diez alimentos que lo provocan.

El segundo apartado se llama “Prevenir los ritmos de alimentación disfuncionales y controlar tu dieta”. En él el autor explica trastornos nutricionales como la obesidad, cómo prevenir los cambios de humor, la depresión o la ansiedad, e incluso, aborda cuáles son los alimentos que producen cansancio, entre ellos los productos lácteos. En la tercera parte, “La personalidad de los alimentos”, Barnet Meltzer argumenta que “cada alimento tiene su propio carácter” y que sus características afectan los estados y cambios de humos de las personas. Para exponer el tema, Meltzer aborda cinco categorías: frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos.

Por último, el libro ilustra con numerosos ejemplos cómo nuestra alimentación incide de manera positiva o negativa, a nuestro estado anímico y energético, por ejemplo: el zinc y el magnesio son nutrientes capaces de calmar los nervios, sin estos dos minerales la ansiedad resulta inevitable. Estos nutrientes se encuentran presentes en almendras, aguacate, zanahorias, avena, cereales integrales, entre otros.


Para saber más.

Meltzer, Barnet, La alimentación equilibrada: Cómo influye la comida en los estados de ánimo, guía práctica para aprender a comer mejor. España, Océano, 2002. Clasificación: TX364/M493.

Curso "Hábitos de alimentación y salud, en el ciclo de la vida".


Cítanos.

Fundación Herdez, “La alimentación equilibrada”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2016, <www.claustronomía.mx>.

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