Participa en la XI Pasarela Gastronómica

La dirección del Colegio de Gastronomía extiende la presente convocatoria a la comunidad Claustro para participar en la XI Pasarela Gastronómica, a celebrarse el 12 de mayo de 2017 y que en esta ocasión es alusiva al tema "Alebrijes".

CATEGORÍAS

Categoría general (20 diseños): El diseño deberá ser elaborado con no menos del 80% de alimentos endémicos del territorio nacional o de cualquier parte del mundo, (a excepción de especies protegidas o en peligro de extinción). Se permite hasta un 20% de materiales que den soporte y estabilidad al diseño, por ejemplo: tela, hilo y alambre.

Categoría especial (10 diseños): Exclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía1. Deberá estar confeccionado con no menos del 80% de alimentos endémicos del territorio nacional, (a excepción de especies protegidas o en peligro de extinción). Se permite hasta un 20% de materiales que den soporte y estabilidad al diseño, por ejemplo: tela, hilo y alambre.

BASES

  1. El atuendo deberá ser vestido por un/a modelo, considerando el tema de “Alebrijes”, cuyo diseño podrá inspirarse en algún mito o leyenda.
  2. Se aceptará hasta un máximo de 30 diseños.
  3. El atuendo puede ser diseñado y confeccionado de forma individual, o por un equipo de cuanto más dos personas.
  4. La cuota de inscripción es de $500.00 pesos (Quinientos pesos) por diseño, que en ningún caso será reembolsado. El monto deberá ser cubierto en su totalidad al momento de la inscripción.

Procedimiento de Inscripción.

  1. Llenar completamente a mano y correctamente, una ficha de inscripción, misma que deberá solicitarse a Gabriela Jaimes, Coordinadora de Diseños. Se le podrá encontrar, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria, en el stand de la Pasarela Gastronómica, Patio del Gran Claustro, de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 horas.
  2. La ficha de inscripción se deberá entregar a Gabriela Jaimes, Coordinadora de Diseños, acompañada de una fotocopia simple donde se acusará de recibo, así como los siguientes documentos:
  • Justificación engargolada y con pasta frontal transparente; con una extensión máxima de 5 cuartillas, sin contar carátula ni bibliografía; escrita conforme la Guía para la presentación de trabajos escritos en lo que se refiere a Criterios de edición y tipografía, uso de fuentes y Bibliografía; en este documento se han de explicar las razones por las que se eligieron tanto ingredientes como técnicas empleados, así como la fuente de inspiración para el diseño (cómo y con qué argumentos se vincula el diseño con la Gastronomía).
  • Boceto a color en hoja tamaño carta.
  • Ficha técnica del diseño, en el formato que se enviará vía correo electrónico a quienes hayan solicitado una ficha de inscripción.
  • Copia de identificación oficial del (los/las), diseñador(es/as) y del/la modelo. (Solamente se consideran como identificación la credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar en el caso de los varones)
  • Cuota de inscripción correspondiente.
  • La fecha límite para recepción de los documentos, pago de cuota de inscripción es el 17 de febrero de 2017 a las 12:00 horas.
  1. Al momento de la inscripción, se deberá confirmar que se leyó detenidamente y comprendió el Reglamento del concurso, ubicado al reverso de la ficha de inscripción; en el cual se detallan los términos y condiciones de participación.
  2. Posterior a la inscripción, el Comité Organizador revisará los documentos entregados. En caso de existir alguna recomendación, se notificará ocho días después.
  3. Los diseños serán presentados en pasarela el día 12 de mayo de 2017, momento en el que serán evaluados.
  4. Por seguridad, durante la realización del evento, está estrictamente prohibido usar/aplicar en los camerinos: pintura en aerosol, laca o pinturas que empleen solventes, pegamento con solventes volátiles (cualquiera de aromas fuertes), cualquier tipo de flama como encendedor, fósforos o soplete o fuente de ignición como parrillas, sartenes eléctricos, entre otros. Todos los líquidos deberán estar en contenedores adecuados y tapados, a fin que se evite su derrame.
  5. Los diseños inscritos se evaluarán conforme los siguientes criterios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Justificación escrita (20%), en la que se valorará:
  • Ortografía y redacción
  • El grado de cumplimiento de los criterios expuestos en la Guía para la elaboración de trabajos escritos.
  • Se valorará también la creatividad con que se relaciona el tema (alebrijes) y el diseño propuesto.
  • Justificación de los ingredientes a utilizar. En el caso de la Categoría Especial, la condicionante es utilizar ingredientes endémicos de México en más del 80% del diseño.
  1. Diseño (65%), en el que se valorará:
  • Semejanza entre el atuendo que desfila y el boceto.
  • Creatividad para el uso de ingredientes.
  • Complejidad y desempeño de las técnicas utilizadas.
  • Calidad y detalle en el terminado del atuendo.
  1. Organización y limpieza (10%), que será determinado por:
  • Cumplimiento en las restricciones de materiales a utilizar en camerinos.
  • Limpieza en el área de trabajo al momento de terminar su participación. Los participantes, deberán proteger la superficie de trabajo con papel, tela o plástico, para evitar dañar el piso o mobiliario.
  • Respetar la superficie establecida para cada diseño participante, en camerinos.
  1. Puntualidad (5%), que se valorará conforme la hora de llegada de diseñador y modelo el día del evento.

CRITERIOS DE PREMIACIÓn

  1. Las canastas de premios estarán conformadas por productos en especie donados por patrocinadores (de forma enunciativa más no limitativa: electrónicos, electrodomésticos, viajes, cursos de cocina, cenas de lujo, libros de cocina, uniformes, productos gourmet, etc.)
  2. Se premiarán los tres diseños que obtengan la mayor puntuación en la Categoría General.
  3. Se premiará solamente el diseño que obtenga la mayor puntuación en la Categoría Especial.
  4. Ningún premio será sujeto de canje por su valor en efectivo, bajo ninguna circunstancia.
  5. El fallo del jurado es inapelable.
  6. La premiación será el mismo día del evento.

EL JURADO

  1. Será asignado por el comité organizador y estará conformado por:
  2. Juez de justificación, que será un profesional experto en la expresión escrita y con dominio de los criterios editoriales del Claustro.
  3. Jurado de diseño, que estará conformado por expertos en el ámbito culinario y/o de la moda.
  4. Juez de limpieza y puntualidad, que estará conformado por personal del Colegio de Gastronomía o bien externo.

INFORMES

Al Colegio de Gastronomía, 5130 3340, con Gabriela Jaimes Delgadillo, Coordinadora de Diseños o con Emmanuel Aguirre Tavares, Coordinador General de la XI Pasarela Gastronómica.
A través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Al teléfono 5130 3300 ext. 3433 con la licenciada Elisa Yoselin Huerta.

 

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