¿Crisis alimentaria sin movimientos sociales?

Hilda Irene Cota Guzmán, Rita Aline Arenas González, Karent García Arenas y Martín Trejo Mendoza.
Gastrónomxs.

 

Las distintas crisis sociopolíticas sucedidas últimamente en nuestro país han hecho que la sociedad mexicana se manifieste exigiendo mejoras a la calidad de vida así como el reconocimiento de sus derechos, para que se reconozcan una serie de demandas, entre las que destacan la justicia social y la seguridad; pero hasta ahora en el país no se tienen registros de movilizaciones trascendentes por el derecho a la alimentación y/o en contra de la inflación en el precio de los alimentos; es decir con niveles de demanda u organización que guarden relación con la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria.

En 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma hecha a los artículo 4° y 27° Constitucional que reconoce que el estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar el abasto suficiente además de oportuno de los alimentos básicos de la población, es de esta manera que el Derecho Humano a la Alimentación en nuestro país se convierte en una realidad jurídica; pero esto contrasta con lo que se viven en 128 municipios donde los altos índices de pobreza y marginación dañan los principios en que se fundamenta ese derecho constitucional y humano.

El estado mexicano tiene la obligación de garantizar a la población la seguridad alimentaria. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las naciones deben asegurar la disponibilidad de alimentos en cantidad, ya sea a través de una producción nacional o importando; la accesibilidad a alimentos nutritivos y apropiados en función de la sanidad e inocuidad; así como asegurando estabilidad de acceso en todo momento sin riesgo alguno a los alimentos (FAO).

En la actualidad la Cámara de Diputados ya aprobó la minuta con la propuesta de la ley reglamentaria. Para las mencionadas reformas constitucionales se envió a la Cámara de senadores donde está estancada.

Lo más relevante es que la mayoría de la población desconoce de todo ello, además de la falta de interés. Sin embargo, en nuestro país abatir la pobreza y el hambre debería ser la columna vertebral para democratizar el sistema político y limitar como proceso sistemático la inequidad. Sería ir haciendo realidad la justicia social que tanto proclaman los gobiernos.

Los movimientos sociales se definen como agrupaciones de individuos u organizaciones que buscan producir cambios o brindar soluciones a problemáticas específicas. Surgieron como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron diversas orientaciones ideológicas como son el movimiento feminista, movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización (1), hoy súper vigente con el triunfo de Donald Thrump y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esos movimientos tienen como objetivo promover igualdades en toda la sociedad, generando principios y ejes de equidad, poniendo en cuestión el modo de utilización social de recursos y modelos culturales (2).

México ha vivido distintos movimientos sociales, algunos de ellos han marcado el rumbo de la historia; es plausible pensar que uno de los primeros movimientos sociales fue “La Independencia”, otro “La Revolución Mexicana”.

“Todo movimiento social tiene dos vertientes: una es utópica, la otra ideológica. En su vertiente utópica, el actor se identifica con los derechos del sujeto; en su vertiente ideológica se concentra en su lucha contra un adversario social” (3).

Contemporáneamente (en general) los movimientos sociales son pacíficos, los sujetos expresan sus opiniones. Uno de los factores entre los que más influyen es el uso de la tecnología como redes sociales; ya que como nos lo han demostrado los medios de comunicación influyen en la información que dan a conocer en sus espacios cambiando versiones e historias.

Por otra parte una crisis alimentaria se define como la escasez de comida o de alimentos para satisfacer las necesidades de cierta población; puede tener diferentes niveles de impacto e importancia por estrato social, entonces hay muchos matices para reflexionar la “escasez o hambruna” por la inexistencia de productos bastos para la alimentación adecuada de las personas.

Los factores que influyen para el desarrollo de las crisis alimentarias pueden ser directos o indirectos. Entre las más importantes podemos mencionar: el financiamiento de la producción agrícola que afecta de manera directa el costo del producto; cambios climáticos, desastres naturales, contaminación; vulnerabilidad económica de algunos estratos sociales; aumento de los costos de transportación incrementa los precios al consumidor.

La crisis alimentaria que se vive en México es muestra de la economía nacional e internacional, se ve reflejada en el incremento de precios de los productos alimentarios y ocasionalmente en el abasto, aspectos importantes como impactos en las poblaciones rurales y pobres urbanos, pues destinan la mayor parte de los ingresos a la adquisición de alimentos, sacrificando otros satisfactores y aun así no se consigue una alimentación adecuada y saludable.

Por ello muchas personas quedan en riesgo de caer en indigencia; en esos casos el ingreso es inferior al costo de una canasta básica de alimentos y por ello no se podrían conseguir en cantidad suficiente los alimentos benéficos en todos los aspectos de una dieta buena y apta para la salud.

Afirmamos que es necesario sistematizar ideas y argumentaciones para analizar procesos políticos, jurídicos y culturales sobre la exigibilidad y justicialidad del derecho a la alimentación en México. En cuanto al ámbito de la justicialidad es que la realización del derecho debe fincarse en acciones judiciales que abarquen las políticas del poder ejecutivo y las asignaciones de recursos aprobadas por el poder legislativo.

La importancia de la temática parte de la representatividad política y de la vulnerabilidad y marginación política, cultural y económica de algunos estratos sociales. El trabajo sugerido ha de ser interdisciplinario. Es una temática que debe ser abordada en diferentes perspectivas que incluyan las visiones gubernamentales, separando los poderes legislativos y los ejecutivos; los planteamientos de ONGs y las comparaciones entre regiones.

Es de relevancia cómo en nuestro país no se ha generado un movimiento donde se exija al gobierno el derecho alimentario que debe cumplir de acuerdo a lo plasmado en la Carta Magna que rige al país, de la obligación del gobierno en cubrir las necesidades alimentarias para así evitar que se tenga una crisis alimentaria; pero no solo es un derecho constitucional también al pertenecer a las Naciones Unidas lo marca en su pertenencia a la FAO. 

Se trata de lograr que el estado mexicano cumpla, con un trabajo en conjunto donde la sociedad también participe y es justo preguntarnos si como sociedad en verdad estamos preocupados por generar un bienestar alimentario y así evitar una crisis alimentaria.

  1. Pérez Porto, Julián y Ana Gardey. “Definición de movimiento social”, en <http://definicion.de/movimiento-social>, (29 de octubre de 2016).
  2.  Touraine, Alain, ¿Podremos Vivir Juntos?, Fondo de Cultura Económica, México, 2000. pp. 100.
  3. Touraine. Op. Cit. pp. 106.

Para saber más.

Courtis, Christian, Comentario del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Instituto Interamericano de Derechos Humanos - Comisión Internacional de Juristas, 2008.

Sandoval, Arely (coord.), Los derechos económicos sociales y culturales: exigibles y justiciables. Preguntas y respuestas sobre los DESC y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales, ONU - Insttituo Interamericano de Derechos Humanos - Espacio DESC, 2010.


Cítanos.

Cota Guzmán, Hilda I., Et. Al. , “¿Crisis alimentaria sin movimientos sociales?”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 2017, <http://www.claustronomia.mx>.

 

Tagged under: Seguridad Alimentaria

Más investigaciones

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next
Tradiciones mexicanas: tamales en el día de la Candelaria

Tradiciones mexicanas: tamales en el día de la Candelaria

Por María Jurado y Aurora Yee Salas.Gastrónomas. La cultura y la alimentación tienen un estrecho vínculo, tanto que algunos platillos están asociados a determinadas celebraciones. Ejemplo de ello son los tamales...

Investigación

LEER MÁS
De chile, dulce y manteca: ¡Tamales!

De chile, dulce y manteca: ¡Tamales!

Por Enrique Alonso.Gastrónomo. Nuestra relación con el maíz y su fruto es ancestral, nutricia, ideológica y sagrada. Somos gente de maíz, no sólo porque en gran medida consumimos una dieta basada...

Investigación

LEER MÁS
Año Nuevo Chino, tradición cósmica en la mesa

Año Nuevo Chino, tradición cósmica en la mesa

Aurora Yee Salas.Gastrónoma.   Como varias festividades alrededor del mundo, el Año Nuevo Chino refleja la estrecha relación entre la cultura y la alimentación. Este festejo es el más grande de China. También llamado Año...

Investigación

LEER MÁS
Los océanos también son fuente de alimentos

Los océanos también son fuente de alimentos

Abraham Maldonado.Gastrónomo.   Los seres vivos formamos parte de una cadena alimenticia que nos permite subsistir. Obtenemos nuestros alimentos de las especies halladas en determinados ecosistemas creando así un equilibrio para subsistir...

Investigación

LEER MÁS
¿Crisis alimentaria sin movimientos sociales?

¿Crisis alimentaria sin movimientos sociales?

Hilda Irene Cota Guzmán, Rita Aline Arenas González, Karent García Arenas y Martín Trejo Mendoza.Gastrónomxs.   Las distintas crisis sociopolíticas sucedidas últimamente en nuestro país han hecho que la sociedad mexicana se...

Investigación

LEER MÁS
Pastel de reyes y baile de compadres. La epifanía del pasado

Pastel de reyes y baile de compadres. La epifanía del pasado

Por Patricia López Gutiérrez.Historiadora.   La costumbre de reunirse y pasar en familia los últimos minutos de los festejos decembrinos acompañados de un generoso trozo de rosca de reyes y una humeante...

Investigación

LEER MÁS
Chiles en nogada y rosca de reyes sin acitrón

Chiles en nogada y rosca de reyes sin acitrón

Por Miguel Ángel M. Vudoyra.Mtro. en Ciencias e Ingenieria.  El acitrón es un típico dulce mexicano. Su popularidad obedece al hecho que es consumido no solamente como dulce en sí (por...

Investigación

LEER MÁS
Más allá de la rosca de reyes: panes navideños

Más allá de la rosca de reyes: panes navideños

Por Tania Jardón Reyes. Gastrónoma. Artículo publicado originalmente en la revista Comensales. Para la humanidad, el pan representó un descubrimiento sin precedentes. Implicó el dominio total del fuego y el triunfo...

Investigación

LEER MÁS
Navidad en México a través de algunos de sus platillos

Navidad en México a través de algunos de sus platillos

Jimena Cúellar Júarez.Gastrónoma. La cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones se expresan en tradiciones. Cuando uno tiene la oportunidad de vivir alguna de las festividades mexicanas en tierras mexicanas, se encuentra...

Investigación

LEER MÁS
La antigua tradición del aguinaldo

La antigua tradición del aguinaldo

Jimena Cúellar Júarez.Gastrónoma. Con la llegada de la Navidad vienen las posadas, esas fiestas que en México se celebran con el disfrute de antojitos mexicanos; delicioso ponche de frutas, la tradicional...

Investigación

LEER MÁS
Tradiciones navideñas alrededor del mundo

Tradiciones navideñas alrededor del mundo

Jimena Cúellar Júarez.Gastrónoma. Llega diciembre y las campanas por doquier no se hacen esperar. Comienza una época llena de vida porque la gente se prepara para festejar la Navidad: se adornan...

Investigación

LEER MÁS
De celebración agrícola a producto de la mercadotécnica: El Halloween

De celebración agrícola a producto de la mercadotécnica: El …

Por Tania Jardón Reyes.Gastrónoma. El Halloween se ha convertido en una de las fiestas más celebradas alrededor del mundo y también en una de las más polémicas. Al igual que la...

Investigación

LEER MÁS
La celebración del Día de Muertos en la Huasteca

La celebración del Día de Muertos en la Huasteca

Por Martín Trejo Mendoza.Gastrónomo. La estancia se llena del color de la flor de los cuatrocientos pétalos, por los pasillos se respira el aroma del copal, mientras que en la cocina...

Investigación

LEER MÁS
Breves anotaciones que debes saber sobre el Día de Muertos

Breves anotaciones que debes saber sobre el Día de Muertos

Por Tania Jardón Reyes.Gastrónoma. El Día de Muertos no es un culto a la muerte, es una celebración por el retorno de los antepasados. Esta fiesta no sólo refuerza los lazos de...

Investigación

LEER MÁS
Alimento del espíritu: Hanal Pixán la fiesta maya de muertos

Alimento del espíritu: Hanal Pixán la fiesta maya de muertos

Por Martín Trejo Mendoza.Gastrónomo. Entre los vivos rondan los espíritus que una vez al año regresan para compartir tan sólo un instante. La inigualable fragancia del copal, el intensó color amarillo...

Investigación

LEER MÁS