Tradiciones navideñas alrededor del mundo

Jimena Cúellar Júarez.
Gastrónoma.

Llega diciembre y las campanas por doquier no se hacen esperar. Comienza una época llena de vida porque la gente se prepara para festejar la Navidad: se adornan las casas y las luces invaden la ciudad. Sin duda alguna es una de las épocas del año más amadas por grandes y chicos.

Para Charito Calvachi, autor de Navidad Latinoamericana, Estados Unidos es uno de los países que se caracteriza por su entusiasmo ante la Navidad, y es que una de sus grandes tradiciones son las extravagantes decoraciones con luces de colores que envuelven las casas e iluminan calles enteras desde los últimos días de noviembre. Calvichi incluso señala que existen competencias entre vecinos para elegir la casa con la mejor decoración.

Para el 24 de diciembre las familias se reúnen para celebrar la Nochebuena acompañados con una deliciosa cena que consta del tradicional pavo horneado, puré de papa con salsa gravy y pasteles salados como los de carne.

En el festejo estadounidense no puede falta el licor o ponche de huevo, una bebida alcohólica elaborado a base de leche, crema, huevos batidos, azúcar, brandy o ron, similar al rompope mexicano.

El 25 de diciembre, la familia se vuelve a reunir para desayunar y abrir los regalos en compañía de una taza de chocolate caliente que puede ir decorada con malvaviscos y caramelos de menta.

Pensaríamos que siendo parte del mismo continente, cualquier país celebra de la misma forma; sin embargo, en Charito Calvachi, da cuenta de distintos ejemplos que contradicen esta idea.

En Chile, la época decembrina está en el pleno apogeo del verano, las playas se llenan y los niños disfrutan del fin del ciclo escolar.

A las seis de la tarde del 24 de diciembre, los chilenos católicos acuden a la misa de gallo para dar gracias a Dios y reflexionar sobre el significado del nacimiento de Jesús.

Posteriormente, la noche del 24 de diciembre, se reúnen en familia para comer una cena compuesta por pavo o pollo asado; y donde siempre tiene lugar el tradicional pan de pascua, que es una preparación dulce con frutas cristalizadas, así como la cola de mono; licor hecho con una mezcla de leche, café, aguardiente, azúcar y canela.

Los niños esperan con ansias a Santa Claus mejor conocido por ellos como el Viejito Pascuero. A diferencia de otros países, el Viejito Pascuero no sólo deja regalos a los niños, también al resto de los integrantes de la familia. Aunque la Navidad es una celebración de origen cristiano, distintas regiones del mundo han adoptado esta fiesta. Hanne Kruse, en el libro Platos navideños del mundo, describe que en África la Navidad significa compartir en familia.

En Ghana, por ejemplo, la cena de Nochebuena puede ser un menú de pollo, cordero, cabra o ternera, y se acompaña con arroz y especias picantes; asì como fruta y postres.

La Navidad comienza con un desayuno de ñame -una raíz de corteza marrón y pulpa comestible- y huevos. Los niños intercambian sus regalos que suelen ser dulces, chocolates e incluso zapatos que Papa Noel les ha traído.

La ciudad se decora con la flor en la montaña, especie que solo florece en diciembre y que significa para los ghaneses un analogía del nacimiento de Jesús. Las calles se llenan de bullicio y alegría, pues la gente se reúnen a ver el desfile de disfraces. Y entre el bullicio, la gente grita afishapa: “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo”. Para terminar este pequeño viaje por el mundo hablaremos del país del sol naciente.

Mary Dugan señala en Navidad alrededor del mundo que Japón las calles de sus ciudades se llenan de decoraciones navideñas alumbrando casi todos los espacios visibles con el fin de demostrar que la Navidad se encuentra presente. El 24 de diciembre se come pollo de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, y esto, aunque parezca raro, se debe a una campaña publicitaria de 1974 que reflejó una versión de un mundo navideño occidental donde se celebraba con pollo frito.

Otro elemento que no puede faltar es el Christmas cake, un pastel de crema batida con fresas que puede llegar a ser costoso.

A diferencia de otros países en el mundo, en Japón la Navidad se celebra en pareja. Podría decirse que es un símil al día de San Valentín, ya que si no consigues una cita ese día eres visto como un fracasado, apunta Dugan.

Lo tradicional de ese día, añade la autora, es que las parejas vayan a cenar, se den regalos costosos y paseen por las calles para admirar todas las luces y adornos. Sin embargo, esa fecha no es día feriado y todos realizan sus rutinas cotidianas. Al día siguiente las luces y adornos navideños desaparecen para dar paso a la bienvenida del Año Nuevo.

El mundo es tan grande en cuanto a tradiciones, pero tan pequeño si nos referimos a todo aquello que nos une: los valores y lo esencial como seres humanos. La Navidad es una fecha que se vive en familia y los seres queridos. Dicen que a veces necesitamos una pequeña chispa de magia para recrear nuestro existir, tal vez la Navidad es esa chispa.


Para saber más.

Grün, Anselm, Mi pequeño libro de Navidad, Editorial San Pablo, Colombia, 2007.

Kruse, Hanne, Platos navideños del mundo, Intermón, España, 2002.

Lankford, Mary, Dugan, Karen, Christmas around the world, Morrow Junior Books, Nueva York, 1995.

Calvachi, Charito, Navidad latinoamericana/Latin American Christmas, Latin American Creations Pub, Estados Unidos, 1999.


Cítanos.

Cúellar Júarez, Jimena, "Tradiciones navideñas alrededor del mundo", Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 2016, <www.claustronomía.mx>.

Tagged under: Rosca de reyes Navidad

Más investigaciones

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next
5 pasos para ser un restaurante sustentable

5 pasos para ser un restaurante sustentable

Nancy Durán.Gastrónoma.   Hoy en día, los restaurantes están optando por procesos amigables con el medio ambiente. Arthur Potts Dawson en su TedTalk A vision for sustainable restaurants explica cómo ser un...

Investigación

LEER MÁS
Amor por la nutrición: Gisela Núñez Fritsche

Amor por la nutrición: Gisela Núñez Fritsche

Nancy Durán.Gastrónoma.   Gisela Núñez Fritsche es licenciada en Nutrición y tiene más de 30 años de experiencia. Hace menos de un año, en octubre de 2017, empezó a trabajar en el...

Investigación

LEER MÁS
Placeres muy dulces

Placeres muy dulces

Ximena García Vargas.Gastrónoma.    Y entonces los miras, quieres probarlos, pero la culpa te invade, sabes que con comer sólo uno no es suficiente, si bien dicen que poco dura el dulce...

Investigación

LEER MÁS
Desperdicio de alimentos antes de llegar a la mesa

Desperdicio de alimentos antes de llegar a la mesa

Nancy Durán.Gastrónoma.   Debemos dejar a un lado los criterios forma y tamaño para descartar alimentos. Este tipo de consideraciones sólo contribuyen a incrementar el desperdicio de comida, más cuando tenemos cifras...

Investigación

LEER MÁS
Confitería mexicana: dulce tentación

Confitería mexicana: dulce tentación

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   México se ha caracterizado por tener una gastronomía auténtica. Los procesos culturales por los actuales ha atravesado a lo largo de su historia, le ha permitido crear una perspectiva...

Investigación

LEER MÁS
¿Cómo catar una cerveza?

¿Cómo catar una cerveza?

Nancy Durán.Gastrónoma.   La cerveza obscura, clara y campechana, son bebidas amadas por la mayoría de las personas alrededor del mundo. Según Ricardo Muñoz Zurita en su diccionario gastronómico Larousse, la cerveza...

Investigación

LEER MÁS
El beber llama: la cerveza, estilos y variedades

El beber llama: la cerveza, estilos y variedades

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   Chela, cheve, caguama, birra, “unas frías” o como quieras llamarle. Su elaboración puede ser muy diversa, lo que permite adaptarse a cualquier paladar, desde los muy refinados hasta los...

Investigación

LEER MÁS
Tendencias de panadería en México y el mundo

Tendencias de panadería en México y el mundo

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   Al son de “Panadero con el pan, el panadero con el pan” en la película !Ay amor, cómo me has puesto! (1951) Tin Tán nos representa la vida de...

Investigación

LEER MÁS
Todo lo que debes saber sobre el aceite de oliva

Todo lo que debes saber sobre el aceite de oliva

Nancy Durán.Gastrónoma.   Respondemos cinco preguntas que todo amante de la gastronomía debe saber sobre uno de los ingredientes más antiguos y saludables de la humanidad: el aceite de oliva. ¿Qué es el...

Investigación

LEER MÁS
Chocolate: El regalo de los dioses en decadencia

Chocolate: El regalo de los dioses en decadencia

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   Probablemente se estén preguntando ¿Pero de qué habla este tipo, el chocolate mexicano es de gran calidad? Eso podría cuestionarse, sin embargo lo que no está en tela de...

Investigación

LEER MÁS
¿Cómo se vive México en el extranjero?

¿Cómo se vive México en el extranjero?

Regina González Juárez.Gastrónoma.   Me di a la tarea de buscar a personas que viven en el extranjero pero que son mexicanos; esto con el fin de saber cómo le hacen viviendo...

Investigación

LEER MÁS
Talento mexicano: Gabriela Ruíz

Talento mexicano: Gabriela Ruíz

Regina González Juárez. Gastrónoma.   Buenas tardes Gaby, muchas gracias por recibirme y otorgarme unos minutos de tu tiempo. Esta es una pequeña entrevista para la revista Claustronomía que es parte de la...

Investigación

LEER MÁS
El jitomate: una historia del odio al amor

El jitomate: una historia del odio al amor

Ximena García Vargas.Gastrónoma.   ¿A qué sabría una lasaña sin salsa pomodoro? ¿Un Bloody Caesar sin clamato? ¿Una pizza sin jitomate? El jitomate es tan común en nuestra vida diaria que pocas...

Investigación

LEER MÁS
La importancia de un buen servicio

La importancia de un buen servicio

Ximena García Vargas.Gastrónoma.    Hay momentos en la vida en la que uno va saliendo de un restaurante y le acompaña una extraña sensación de incomodidad, que nos pide a gritos no...

Investigación

LEER MÁS
Las especias, el enigma de Oriente

Las especias, el enigma de Oriente

Ximena García Vargas.Gastrónoma.    Cuando le piden a uno nombrar un producto de valor, generalmente nuestros pensamientos se desvían a cosas como el oro o los diamantes y es poco probable que...

Investigación

LEER MÁS