Literatura y hambre: el caso de Mo Yan

Itzel Díaz García.
Gastrónoma.

 HambreEnChina

La alimentación es una de las necesidades básicas de los seres humanos. Su presencia se extiende a diversas actividades que realiza el hombre incluyendo la expresión artística.

Tomemos como ejemplo la literatura: en la obra de cualquier autor, siempre encontramos al menos una escena que transcurre en torno de una mesa, con un alimento o una bebida como coprotagonista.

Lo más lógico es pensar que, una vez que hemos satisfecho las necesidades básicas, tenemos tiempo para dedicarnos a actividades opcionales; ejemplifico una vez más con la creación literaria, que es tan antigua como la escritura misma.

Entre 1966 y 1976, se vivió una dramática situación en China: la Revolución Cultural. Se cerraron instituciones como universidades y bibliotecas, se destruyeron templos e iglesias, se quemaron libros, intelectuales y escritores fueron perseguidos y exiliados [1]. Al mismo tiempo, los habitantes del campo y de la ciudad vivían una situación de escasez: hambre, viviendas compartidas, extenuante trabajo en el campo: una vida llena de privaciones por un ideal revolucionario [2].

Durante esos años, un niño nacido en la provincia de Shangdong en 1955, fue obligado a abandonar la escuela para llevar el ganado a pastar. Pasó tanta hambre que incluso llegó a comer carbón, y en su soledad, aprendió a hablar a solas, pero, contradictoriamente, su madre le suplicaba que no hablara, para evitar que dijera algo, que pudiera meter a su familia en problemas, que en aquella época era casi cualquier cosa [3]. Aquel niño llevaba el nombre de Guan Moye, pero hoy es conocido como Mo Yan, que en castellano significa “no hables”.

Mo Yan es el escritor que por su “realismo alucinatorio” mereció en el año 2012 el premio Nobel de Literatura [4].

¿Qué pasa entonces cuando sufrimos hambre? En palabras de Mo Yan:

la experiencia de pasar hambre no puede por sí misma transformar a uno en escritor, pero cuando me convertí en uno tenía una comprensión más profunda de la vida gracias a ello [5].

El hambre y otras situaciones, casi todas relacionadas con la opresión y la injusticia, llevaron a Mo Yan a escribir textos cuyos títulos deben ser imán para nosotros los gastrónomos: La república del vino, Las baladas del ajo, Sorgo rojo, entre otras. En ella se abordan temas polémicos y controversiales cuya actualidad y ubicuidad nos hace estremecer; la crítica social no se queda en la cómoda denuncia, sino que conmina a la reflexión y, en el mejor de los casos, a la acción.

Como invitación a la lectura de Mo Yan, ponemos sobre la mesa La república del vino. En esta novela, se narra la historia de un investigador criminal llamado Ding Gou’er, que es enviado a la tierra del vino y el licor, un lugar ficticio en China, para investigar un posible caso de canibalismo infantil [6]. Con una trama envolvente y el protagonismo de una serie de alimentos que hacen gala de una interesante carga simbólica, Mo Yan ilustra la decadencia de la sociedad actual, la corrupción y la desigualdad social.

  1. Flora Botton Beja, “Cambio social y cultura”, en China: radiografía de una potencia en ascenso, El Colegio de México, México, 2008, (Centro de Estudios de Asia y África), p.181.
  2. Ibidem., p. 130.
  3. Mo Yan, “Prefacio. Hambre y soledad: mis musas”, Shifu, harías cualquier cosa por divertirte, 2ª edición, trad. de Cora Tiedra, Kailas, España, 2012, pp. 13-15.
  4. "The Nobel Prize in Literature 2012", Nobelprize.org, en <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2012/>.
  5. Mo Yan, Op. Cit., p. 14.
  6. Mo Yan, La república del vino, trad. de Cora Tiedra, Kailas, España, 2013.

Cítanos.

Díaz García, Itzel, “Literatura y hambre: el caso de Mo Yan”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2016, <www.claustronomía.mx>.

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