Menonitas, más allá de los semáforos y los quesos

Alma Palomec Nava.
Gastrónoma.

Todos hemos visto, mientras esperamos en un alto de cualquier cruce en la ciudad, la figura icónica de una persona de tez muy clara, comúnmente vistiendo un overol, protegiéndose de los duros rayos de sol con un sombrero y vendiendo distintos quesos y mantequilla. Pero ¿conoces cuál es el origen de estas personas y cómo llegaron a este país?

Taylor Hansen y Lawrence Douglas en su trabajo “Las migraciones menonitas al norte de México entre 1922 y 1940”, ubican el origen de la comunidad menonita en el movimiento anabaptista [1] iniciado en Suiza alrededor de 1525 como parte de la Reforma Protestante. Dicho grupo, con sus diferentes corrientes, tenía raíces alemanas y holandesas, sin embargo no existía una comunión de ideas.

El sacerdote holandés Menno Simons lideró y consolidó la congregación pacifista dentro del anabaptismo, teniendo un papel tan fundamental que sus adversarios insultaban a sus integrantes llamándolos “menonitas”.

A causa de seguir su propia ideología y principios religiosos, tales como la separación Iglesia-Estado, bautismo únicamente para adultos y de forma voluntaria, abstinencia de juramentos de cualquier tipo, no uso de violencia, así como nula participación en asuntos políticos-gubernamentales, tras sufrir numerosas persecuciones, este grupo se refugió en las zonas rurales de Europa, dedicándose a la agricultura con tal de poder subsistir.

A mitad del siglo XVI, ciertas comunidades menonitas vivían en Danzing, un territorio perteneciente al reino polaco de Sigismund II, quien les concedió un privilegio para practicar libremente su religión, servicio militar no obligatorio y tener escuelas propias.

Hacia 1786 los menonitas fueron persuadidos de asentarse al sur de Ucrania, zona que ya formaba parte del imperio ruso, fundando de nuevo sus colonias y manteniendo sus mismos privilegios, pero un siglo después, tras cancelarse la administración de colonias extranjeras, se eliminó el acuerdo establecido y la comunidad menonita perdió su autonomía, encontrándose obligada a formar parte del gobierno ruso y por lo tanto sujeta a prestar servicio militar.

Lo anterior, aunado a crecientes problemas con la repartición de terrenos y el aprovechamiento de los mismos, así como la falta de preparación para establecer instituciones sociales y un liderazgo firme, provocó que diferentes colonias buscaran establecerse en el continente americano, señalan los autores de “Las migraciones menonitas...”.

Al conocer el rechazo de Estados Unidos para firmar un contrato con sus comunidades, lograron establecer un acuerdo con el gobierno de Canadá, obteniendo reservas al este y oeste del río Rojo, en la provincia de Manitoba. Sin embargo, debido a conflictos originados en la Primera Guerra Mundial, las comunidades menonitas volvieron a considerar emigrar a otros países a manera de mantener su integridad religiosa y social. México y algunos otros países de América Latina representaron una nueva oportunidad.

Hansen y Douglas apuntan que posterior a un primer encuentro de sus representantes con el entonces presidente Álvaro Obregón en 1921, y gracias al interés del gobierno mexicano por impulsar la economía con ayuda de la agricultura, se crearon decretos enfocados en la ayuda de cierto tipo de inmigrantes, estableciéndose un nuevo privilegium para los menonitas, que incluía la exención de servicio militar, libertad religiosa, liberación de juramentos y libertad para tener sus propias escuelas y administrar sus propiedades. Además, todos los gastos de su traslado serían cubiertos.

Las primeras comunidades menonitas llegaron en 1922 al norte de México, tras comprar una porción de las exhaciendas Bustillos y Santa Clara en Chihuahua. Se establecieron distribuyéndose en lotes para delimitar su territorio en villas, trazando sus propias calles, construyendo sus escuelas y casas, así como experimentando con técnicas, utensilios y variedades de cultivo para poder adaptarse. Otros grupos buscaron asentarse en diferentes partes de Durango y Guanajuato.

  1. El anabaptismo es una corriente de la religión cristiana.

Cítanos.

Palomec Nava, Alma, “Menonitas, más allá de los semáforos y los quesos”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomía.mx>.

Tagged under: Queso Menonitas

Más investigaciones

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next
10 platillos tradicionales de la comida callejera de la Ciudad de México

10 platillos tradicionales de la comida callejera de la Ciud…

Ximena García Vargas.Gastrónoma. Cualquier lugar es bueno para comer comida callejera. No importa la hora o el lugar, seguro te encuentras con un puesto, carro o bicicleta que te salve heroicamente...

Investigación

LEER MÁS
Chiles en nogada y rosca de reyes sin acitrón

Chiles en nogada y rosca de reyes sin acitrón

Por Miguel Ángel M. Vudoyra.Mtro. en Ciencias e Ingenieria.  El acitrón es un típico dulce mexicano. Su popularidad obedece al hecho que es consumido no solamente como dulce en sí (por...

Investigación

LEER MÁS
Nacionalismo culinario: la leyenda de los chiles en nogada

Nacionalismo culinario: la leyenda de los chiles en nogada

 Por Tania Jardón Reyes.Gastrónoma.   Existen diversas versiones sobre el origen de este platillo típico de las Fiestas Patrias. La más popular dice que este platillo fue inventado por las monjas agustinas...

Investigación

LEER MÁS
Tradiciones mexicanas: tamales en el día de la Candelaria

Tradiciones mexicanas: tamales en el día de la Candelaria

Por María Jurado y Aurora Yee Salas.Gastrónomas. La cultura y la alimentación tienen un estrecho vínculo, tanto que algunos platillos están asociados a determinadas celebraciones. Ejemplo de ello son los tamales...

Investigación

LEER MÁS
De chile, dulce y manteca: ¡Tamales!

De chile, dulce y manteca: ¡Tamales!

Por Enrique Alonso.Gastrónomo. Nuestra relación con el maíz y su fruto es ancestral, nutricia, ideológica y sagrada. Somos gente de maíz, no sólo porque en gran medida consumimos una dieta basada...

Investigación

LEER MÁS
Año Nuevo Chino, tradición cósmica en la mesa

Año Nuevo Chino, tradición cósmica en la mesa

Aurora Yee Salas.Gastrónoma.   Como varias festividades alrededor del mundo, el Año Nuevo Chino refleja la estrecha relación entre la cultura y la alimentación. Este festejo es el más grande de China. También llamado Año...

Investigación

LEER MÁS
Los océanos también son fuente de alimentos

Los océanos también son fuente de alimentos

Abraham Maldonado.Gastrónomo.   Los seres vivos formamos parte de una cadena alimenticia que nos permite subsistir. Obtenemos nuestros alimentos de las especies halladas en determinados ecosistemas creando así un equilibrio para subsistir...

Investigación

LEER MÁS
¿Crisis alimentaria sin movimientos sociales?

¿Crisis alimentaria sin movimientos sociales?

Hilda Irene Cota Guzmán, Rita Aline Arenas González, Karent García Arenas y Martín Trejo Mendoza.Gastrónomxs.   Las distintas crisis sociopolíticas sucedidas últimamente en nuestro país han hecho que la sociedad mexicana se...

Investigación

LEER MÁS
Pastel de reyes y baile de compadres. La epifanía del pasado

Pastel de reyes y baile de compadres. La epifanía del pasado

Por Patricia López Gutiérrez.Historiadora.   La costumbre de reunirse y pasar en familia los últimos minutos de los festejos decembrinos acompañados de un generoso trozo de rosca de reyes y una humeante...

Investigación

LEER MÁS
Más allá de la rosca de reyes: panes navideños

Más allá de la rosca de reyes: panes navideños

Por Tania Jardón Reyes. Gastrónoma. Artículo publicado originalmente en la revista Comensales. Para la humanidad, el pan representó un descubrimiento sin precedentes. Implicó el dominio total del fuego y el triunfo...

Investigación

LEER MÁS
Navidad en México a través de algunos de sus platillos

Navidad en México a través de algunos de sus platillos

Jimena Cúellar Júarez.Gastrónoma. La cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones se expresan en tradiciones. Cuando uno tiene la oportunidad de vivir alguna de las festividades mexicanas en tierras mexicanas, se encuentra...

Investigación

LEER MÁS
La antigua tradición del aguinaldo

La antigua tradición del aguinaldo

Jimena Cúellar Júarez.Gastrónoma. Con la llegada de la Navidad vienen las posadas, esas fiestas que en México se celebran con el disfrute de antojitos mexicanos; delicioso ponche de frutas, la tradicional...

Investigación

LEER MÁS
Tradiciones navideñas alrededor del mundo

Tradiciones navideñas alrededor del mundo

Jimena Cúellar Júarez.Gastrónoma. Llega diciembre y las campanas por doquier no se hacen esperar. Comienza una época llena de vida porque la gente se prepara para festejar la Navidad: se adornan...

Investigación

LEER MÁS
De celebración agrícola a producto de la mercadotécnica: El Halloween

De celebración agrícola a producto de la mercadotécnica: El …

Por Tania Jardón Reyes.Gastrónoma. El Halloween se ha convertido en una de las fiestas más celebradas alrededor del mundo y también en una de las más polémicas. Al igual que la...

Investigación

LEER MÁS
La celebración del Día de Muertos en la Huasteca

La celebración del Día de Muertos en la Huasteca

Por Martín Trejo Mendoza.Gastrónomo. La estancia se llena del color de la flor de los cuatrocientos pétalos, por los pasillos se respira el aroma del copal, mientras que en la cocina...

Investigación

LEER MÁS