Food Styling a la mexicana

Por Enrique O. Alonso.
Gastrónomo.

 

Mucho se dice que somos una sociedad llena de mercadotecnia. La guerra de las grandes marcas invade cada día nuestro país y el consumismo es la principal razón por la que México es víctima de problemas sociales y económicos.

Ese consumismo tal vez responde a que somos atraídos por todo lo que sea visualmente atractivo y la comida no puede ser la excepción.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se hace para que los alimentos luzcan perfectos, atractivos y deliciosos en los comerciales de televisión, videos, películas, fotografías para libros, revistas y otros?

La respuesta a todo ello es el estilismo culinario (también llamado estilismo alimentario o food styling) y es que los alimentos también se maquillan y se preparan para los reflectores y las luces para que se visualicen de forma idónea con olores, texturas, sabores, sonidos y demás a través de los medios por los que serán transmitidos.

Actualmente, el food styling es una profesión que no es muy difundida en México, pues al cargo de chef se le ha dado una gran relevancia en los últimos años y se ha considerado como el actor principal de la gastronomía.

El término proviene de la década de 1950 y deriva de food economics (personas que preparaban comida para la cámara y la hacían atractiva para el espectador). Posteriormente estos profesionales fueron llamados estilistas.

El estilista tiene la característica de ser creativo y capaz de desarrollar nuevas propuestas, pues su responsabilidad es que todos los productos se vean con la calidad y especificaciones adecuadas a través del lente. En este sentido es necesario que presenten los platillos de forma idónea para el público al que va dirigido: desde comida casera, hasta la más vanguardista.

Este es un trabajo que requiere muchas horas de esfuerzo, ya que además de producir toda la comida que se va a presentar, su tarea es montar, acomodar y aliñar cada detalle que el alimento requiera.

Es importante destacar que la comida para esta actividad, generalmente no se consume y aunque no es un regla generalizada, existen diversos trucos que cada profesional utiliza para lograr colores y texturas deseadas, como los pegamentos, aerosoles, colorantes y hasta antioxidantes. En cambio otros emplean elementos más naturales o hacen uso de las propiedades de los alimentos para evitar los productos químicos. Ejemplo de ello es la aplicación del jugo de limón para retrasar la oxidación en la manzana, plátano o el aguacate.

Al estilismo de alimentos, como estrategia de mercadotecnia, se le considera una herramienta que influye directamente en la decisión de compra de los consumidores sobre qué adquirir: una ensalada, una pasta, una hamburguesa o una copa de vino.

Otra de sus virtudes es que permite expresar al cliente lo que vamos a vender y en conjunto con el buen servicio de alimentos, es una vía favorable para apoyar a una empresa o negocio a generar mayores utilidades.


Para saber más.

  1. Urquiza, Ignacio, et. al., Manual de fotografía y estilismo de alimentos, El Taller Estudio Urquiza, México, 2014.

Cítanos.

Alonso, Enrique O., “Food Styling a la mexicana”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomía.mx>.

 

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