“¡Fuera con la copa!”. Cruzada contra la cerveza en México a través del periódico El abogado Cristiano Ilustrado

Por Patricia López Gutiérrez.
Historiadora.

En las postrimerías del siglo XIX y principios del XX la compra-venta y consumo de cerveza en México parecían tener el camino liso y llano: industrias bien establecidas y desarrolladas con métodos y técnicas de producción que tendían a la excelencia en la producción de esta bebida y que se apoyaban en discursos publicitarios casi perfectos para convencer a la población, sobre todo masculina, acerca de las bondades en el consumo de tal o cual marca [1].

Sin embargo, de manera aleatoria se desarrolló en nuestro país una casi desconocida pero feroz campaña en contra del consumo de todas las bebidas alcohólicas, entre ellas y, sobre todo, la cerveza. Una de las principales tribunas que impulsaron dicho movimiento fue el periódico quincenal El Abogado Cristiano Ilustrado, fundado por la Iglesia Metodista Episcopal en 1876.

La preocupación de los redactores de dicha publicación por la cada vez más creciente inclinación de la población mexicana por la cerveza los llevó a ocupar varias de sus columnas para tratar de convencer a la población mexicana sobre los perjuicios que ocasionaba el fermento de cebada en la mente, el cuerpo y el espíritu de quien ingiriera cualquier cantidad tanto en fiestas como de manera cotidiana.

Dado que el periódico estaba cierto en que el no consumo de cerveza era cuestión de educación, varios colaboradores de El Abogado Cristiano creyeron oportuno enfocar sus primeros esfuerzos en el aleccionamiento de los niños. Para ello, las intervenciones firmadas por el “Tío Lucas” y la columna “Repertorio de los niños” fueron vitales; en ambos espacios, se invitaba a los menores a hacer tanto votos de temperancia como una cruzada en contra del fermento gritando “con energía y entereza de ánimo ¡Fuera con la copa!” [2], quien lo hiciera sería visto por Dios y la sociedad como héroe, buen y valioso ciudadano, futuro buen esposo y padre. De lo contrario, quien sucumbiera ante un vaso o una botella reluciría en la sociedad por su falta de valor y entereza, por su inutilidad e incapacidad humana, por su torpeza y degeneración, además de su falta de productividad al estar constantemente enfermo.

En el caso de los adultos, los colaboradores del periódico en cuestión optaron por redactar columnas en las que se subrayaban los malos efectos que en la salud ocasionaba. No descuidaron el aspecto social, moral y espiritual pues no perdieron oportunidad en afirmar que era la única bebida alcohólica que provocaba pereza, pesimismo, misantropía [3], además de detonar el “crimen deliberado y sensualismo bestial” [4], pero la atención estaba puesta en resaltar las consecuencias orgánicas.

Por ejemplo, basándose en los supuestos estudios del doctor Alfred –de quien nunca mencionan apellidos ni ubicación- afirman que “la más alta tasa de mortalidad producida por cáncer es en países en que acostumbran beber cerveza” [5]; que al ingerirla se quemaba el esófago y causaba “catarro del estómago” [6], además de provocar la aparición de quistes hepáticos, degradación del cuerpo en gordura, terribles dolencias del nervio ciático y reumatismo [7].

Casi al final de su vida, entre 1913 y 1917, El Abogado Cristiano Ilustrado se duele de no haber logrado la enmienda constitucional, que en 1886 habían propuesto: prohibir para siempre la importación, fabricación, compra, venta y uso de cerveza; pero se congratulan que por lo menos en Yucatán, el general Salvador Alvarado, su gobernador, haya decretado que sólo se permitiría la apertura de expendios que se comprometieran a no vender cerveza que tuviera más de 5% de alcohol [8].

En uno de los últimos ejemplares de El Abogado Cristiano, fechado el primero de marzo de 1917, se emprendía una nueva cruzada, ahora en contra de otra bebida que consideraron igual de mala y venenosa que la cerveza: el té [9].

  1. Reyna, María del Carmen, Jean-Paul Krammer, “La expansión cervecera”, Apuntes para la historia de la cerveza en México, INAH, México, 2012, pp. 113-142.
  2. El Abogado Cristiano Ilustrado, Ciudad de México, 14 de abril de 1904.
  3. Ibid, 24 de octubre de 1912.
  4. Ibid, 16 de mayo de 1915.
  5. Ibid, 15 de marzo de 1906.
  6. Ibid, 28 de noviembre de 1911.
  7. Ibid, 23 de junio de 1910, 23 de mayo de 1912, 18 de junio de 1914.Vid. Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez, “La óptica metodista en la divulgación de la medicina científica. El Abogado Cristiano Ilustrado, 1877-1910” http://www.ea-journal.com/art1.2/Optica-metodista-en-la-divulgacion-de-medicina-El-Abogado-Cristiano-Ilustrado.pdf
  8. El Abogado Cristiano Ilustrado, Ciudad de México, 20 de enero de 1916.
  9. Ibid, 1 de marzo de 1917.

Cítanos.

López Gutiérrez, Patricia, ““¡Fuera con la copa!”. Cruzada contra la cerveza en México a través del periódico El abogado Cristiano Ilustrado”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomia.mx>.

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