Meditaciones sobre la cocina de la ciudad e identidad cultural

Por Enrique Alonso Gossio.
Gastrónomo.

 Quesadillas

Este texto es un resumen, de mi ponencia en el 2º Congreso sobre Patrimonio Cultural de Sabores y saberes en Cuernavaca, Morelos (diciembre 2014).

Sin duda alguna, los Estados Unidos Mexicanos es un territorio que posee una gran multiculturalidad, pues en él, existe una inmensa diversidad de pueblos, los que de una u otra forma han construido a lo largo de sus vidas una identidad de acuerdo a donde viven, sus costumbres, lo que hacen (sus actividades) y hasta lo que comen.

Lamentablemente a través de los años, México -como nación- ha sido incapaz de construir instituciones políticas, económicas y jurídicas que garanticen (en su totalidad) los derechos de cada uno de sus pobladores o ciudadanos, dependiendo de cada lugar. Uno de ellos, que es fundamental para vivir es comer[1].

Una de las razones por las cuales las personas (de todas las edades) se identifican con un grupo social es la cocina, qué se come y qué se hace dentro del mismo lugar donde se habita. Por su lado, la cocina de la Ciudad de México se ha distinguido por permanecer enriquecida de diversos productos que vienen de otras regiones, con los cuales se han ido elaborando diferentes platillos que han distinguido a este destino turístico en los últimos años y que hoy en día –a su particular estilo- constituyen su culinaria regional, lo que ha permitido a este espacio construir más allá su identidad cultural-culinaria[2] en el “hinterland[3]” turístico dentro del contexto nacional.

Algunas de las grandes estrellas culinarias típicas son los tacos al pastor, tacos de canasta, sopa de nopal, huaraches, tostadas de diferentes guisos y tamales, sólo por mencionar a algunos y desde luego que esta cocina se ve nutrida de los productos que han llegado desde siempre a la ciudad.

Por su ajetreada actividad y gran movilidad -y por la necesidad económica que se vive en las clases sociales- la mayoría de las personas que habitan en el Distrito Federal hoy en día buscan diferentes soluciones para satisfacer la necesidad de básica de comer.

Actualmente, la mayoría de los mexicanos que reside en el D.F., comen de manera “informal”.

En ese sentido, se han ido creando diversos centros de consumo que de una u otra forma, son parte de lo que se acostumbra comer en la ciudad.

Lo anterior, ha permitido que cada individuo cree una identidad social-culinaria propia, donde las personas que viven en esta ciudad se sienten pertenecientes a la misma, pues se han acostumbrado a alimentarse de cierta manera, logrando posicionar los “alimentos típicos” en la preferencia de muchos.

Gracias a diversos centros de abastecimiento como los mercados, entre los que destacan la central de abastos, el mercado de Jamaica, de Xochimilco, el de San Juan o el muy antiguo mercado de Milpa Alta, entre muchos otros más donde se han ofrecido diversos productos (cocinados o no), esta culinaria se ha rescatado, difundido y prevalecido en el gusto de los mexicanos que en esta ciudad habitan aunque claro está que, con ciertas dificultades donde un “mundo globalizado” se impone y donde se está expuesto siempre al cambio constante de una ciudad tan cosmopolita como lo es el Distrito Federal, donde todo es fácil de encontrar, ver, comprar o consumir.

  1. Actualmente, nuestro país posee un alto índice de personas en pobreza extrema, donde los niños de bajos recursos y en situación de abandono o calle, son los más afectados. Pérez López, Ruth, Vivir y sobrevivir en la Ciudad de México, Plaza y Valdés Editores, México, 2012.
  2. Identidad cultural: Se refiere al conjunto de aspectos como valores, costumbres, platillos, normas, creencias, etc., que hay dentro de un grupo social y que actúan para que sus individuos puedan sustentar o fundamentar su sentimiento de pertenencia dentro del mismo.
  3. Hinterland: Se le llama así al espacio de crecimiento económico-social de un lugar. 

 


Cítanos.

Gossio Alonso, Enrique, “Meditaciones sobre la cocina de la ciudad e identidad cultural”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomia.mx>.

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