Alimentos que curan: introducción a la teoría de los cinco elementos

Por Edith Sandoval Reyes.
Gastrónoma.

 VegetalesSaludable

La vida moderna nos ha traído nuevos elementos en nuestras expectativas de lo que es la felicidad. El consumismo y la acumulación de bienes genera frustración. Desde la perspectiva taoísta, esta forma de vivir como un deseo desencadena desequilibrio: el mundo no funciona en torno a uno; esta visión antropocéntrica de acomodar las cosas como uno quiere (“lo tengo, lo vivo”) crea una crisis de vacío interior.

El hombre ha adaptado su dieta de acuerdo a su entorno, desde el descubrimiento del fuego hasta la industrialización y creación de productos de conveniencia.

La medicina tradicional china considera que todas las enfermedades y los sufrimientos físicos de origen interno nacen del desequilibrio de las emociones. La obesidad, hipertensión, colitis y gastritis, no sólo son síntomas de mala alimentación ya que para esta corriente, existen cinco elementos que en conjunto equilibran (o viceversa) al cuerpo.

Los órganos y las emociones se nutren y pueden constituir un sistema saludable. Los alimentos si se consumen con moderación y bajo un enfoque de estabilización, pueden ayudar a que el cuerpo sane.

A continuación se presentan algunos puntos importantes de esta teoría oriental vinculada a los órganos y sus referencias.

Hígado y vesícula biliar

La ira es la emoción que identifica a estos órganos. La cólera puede ser una válvula de seguridad para salvaguardar la integridad del hígado, pero la rabia en exceso lo perjudica.

El hígado y la vesícula biliar están relacionada con la madera. Alimentan principalmente a uñas y tendones, el color con el que se les relaciona es el verde, el sabor dominante es el ácido y su sentido es la vista.

Un desequilibrio en hígado y vesícula biliar a largo plazo puede encadenar enfermedades como miopía, ceguera, triglicéridos elevados, hepatitis, así como desgarres en tendones.

Para ayudar en el tratamiento de estos padecimientos, se debe evitar el consumo excesivo de irritantes como café y limón, ya que se considera que el ácido magnifica la emoción de la ira. Es preferible comer nopales y hojas verdes de color obscuro (espinaca, berros, acelgas) de preferencia crudas o al vapor.

Corazón e intestino delgado

Ambos están relacionados con el fuego, y nutren principalmente los vasos sanguíneos. El color que los caracteriza es el rojo, su sabor dominante es el amargo, su sentido es el tacto (cara y pulso) y su emoción es la alegría pero demasiado júbilo hace latir y turba el plexo solar.

Las personas que han experimentado inestabilidad en el corazón y han vivido con ello mucho tiempo pueden tener arritmias, depresión e infartos.

Para armonizar el organismo se debe incluir a la dieta de hojas verdes alimentos de color rojo: jitomate, sandia, fresa, rábanos, manzanas rojas, arándanos, cerezas, arándanos… todo fresco.

Estómago y bazo-páncreas

La reflexión le sirve al bazo para dar forma a los pensamientos, pero el exceso de preocupación provoca problemas al estómago. Estos órganos están relacionados con la tierra y los músculos; su color es amarillo, su sabor es el dulce, su sentido es el gusto y la emoción predominante es la ansiedad.

Las enfermedades que se desarrollan al consumir en exceso productos dulces y al estar el sistema en un continuo desbalance incluyen diabetes, gastritis y desgarres en músculos.

Por tal, es recomendable eliminar o disminuir el consumo de azucares procesados, harinas, refrescos y dulces. Para estabilizar es necesario incluir a la dieta (rica en verduras y frutas), alimentos de color amarillo en este caso tubérculos, zanahoria, papa, yuca e incluso jícama.

Cuando se tenga un ataque de ansiedad y el cuerpo pida azúcar, los terapeutas de la medicina tradicional china recomiendan que en lugar de consumir un dulce o pan, se coma una fruta, como una manzana pequeña o una rebanada de papaya, así daremos el dulce que el cuerpo nos pide pero de forma natural.

Pulmones e intestino grueso

Su elemento es el metal, alimenta la piel y cabello, su color es el blanco, el sabor predominante es el picante y su sentido es el olfato. La emoción que se le atribuye es la tristeza.

La tristeza favorece la interiorización y la sensibilidad perceptiva útil para los pulmones, pero el exceso o la falta de llanto bloquea el pecho y obstruye las vías respiratorias.

¿Les suena que los adolescentes sufran de trastornos en la piel? En el taoísmo, el consumo de picantes en exceso afecta la piel, cuestión que no se ve favorecidad gracias a la dieta pobre en fruta y verduras. Un desequilibrio en pulmón e intestino grueso pueden desencadenar gripa, tos, migraña, colitis e incluso cáncer de colón.

Por lo tanto, a las comidas -que como hemos visto, la medicina tradicional china promueve que sea de colores variados- se debe incorporar hierro: lenteja, frijol, haba, garbanzo, pescados y mariscos.

Riñón y vejiga

Su elemento es el agua, nutre a los huesos y a la médula. Estos órganos están vinculados con el color negro, el sabor salado, el sentido del oído y la emoción el miedo.

El miedo nos estimula a actuar con prudencia, conservando la energía en los riñones, pero si es desproporcionado e irracional, provoca una pérdida de líquidos y de energía esencial.

Las patologías que se pueden desencadenar son incontinencia, insuficiencia renal, cálculos e infecciones en vías urinarias.

Se debe evitar el consumo de sal, consomé en polvo y es necesario tomar agua natural.

Reflexión

No existen emociones negativas por sí mismas, cada una tiene su función para garantizar y favorecer la vida. Cuando éstas son excesivas o crónicamente retenidas generan enfermedades. Para tener herramientas que cambien hábitos y sabores que nos han heredado nuestros padres, debemos empezar por conocer esta relación corporal de construcción social que se relaciona con los padecimiento.

Hay familias con ira, depresivas, ansiosas, tristes o con miedo. Si identificamos el platillo preferido o el que se acostumbra en las celebraciones de nuestra familia, nos daremos cuenta a qué tipo pertenecemos: los domingos de carnitas o de barbacoa, las botanas de chiles, el refresco en la mesa, ¿les parece familiar?

Una alimentación equilibrada que incluye verduras, hojas verdes, frutas, tubérculos, leguminosas, pescados, mariscos, así como agua natural, nos puede ayudar a tener una vida sana.


Para saber más.

Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China, Berbera, México, 2004.

Baca, Thelma, Sugerencias para una buena nutrición, CEAPAC, México, s/d.

Sabev, Iván, Cómo vivir sano, RENUEVO, Argentina, 1985.


Cítanos.

Sandoval Reyes, Edith, “Alimentos que curan: introducción a la teoría de los cinco elementos”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomia.mx>.

Más investigaciones

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next
5 pasos para ser un restaurante sustentable

5 pasos para ser un restaurante sustentable

Nancy Durán.Gastrónoma.   Hoy en día, los restaurantes están optando por procesos amigables con el medio ambiente. Arthur Potts Dawson en su TedTalk A vision for sustainable restaurants explica cómo ser un...

Investigación

LEER MÁS
Amor por la nutrición: Gisela Núñez Fritsche

Amor por la nutrición: Gisela Núñez Fritsche

Nancy Durán.Gastrónoma.   Gisela Núñez Fritsche es licenciada en Nutrición y tiene más de 30 años de experiencia. Hace menos de un año, en octubre de 2017, empezó a trabajar en el...

Investigación

LEER MÁS
Placeres muy dulces

Placeres muy dulces

Ximena García Vargas.Gastrónoma.    Y entonces los miras, quieres probarlos, pero la culpa te invade, sabes que con comer sólo uno no es suficiente, si bien dicen que poco dura el dulce...

Investigación

LEER MÁS
Desperdicio de alimentos antes de llegar a la mesa

Desperdicio de alimentos antes de llegar a la mesa

Nancy Durán.Gastrónoma.   Debemos dejar a un lado los criterios forma y tamaño para descartar alimentos. Este tipo de consideraciones sólo contribuyen a incrementar el desperdicio de comida, más cuando tenemos cifras...

Investigación

LEER MÁS
Confitería mexicana: dulce tentación

Confitería mexicana: dulce tentación

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   México se ha caracterizado por tener una gastronomía auténtica. Los procesos culturales por los actuales ha atravesado a lo largo de su historia, le ha permitido crear una perspectiva...

Investigación

LEER MÁS
¿Cómo catar una cerveza?

¿Cómo catar una cerveza?

Nancy Durán.Gastrónoma.   La cerveza obscura, clara y campechana, son bebidas amadas por la mayoría de las personas alrededor del mundo. Según Ricardo Muñoz Zurita en su diccionario gastronómico Larousse, la cerveza...

Investigación

LEER MÁS
El beber llama: la cerveza, estilos y variedades

El beber llama: la cerveza, estilos y variedades

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   Chela, cheve, caguama, birra, “unas frías” o como quieras llamarle. Su elaboración puede ser muy diversa, lo que permite adaptarse a cualquier paladar, desde los muy refinados hasta los...

Investigación

LEER MÁS
Tendencias de panadería en México y el mundo

Tendencias de panadería en México y el mundo

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   Al son de “Panadero con el pan, el panadero con el pan” en la película !Ay amor, cómo me has puesto! (1951) Tin Tán nos representa la vida de...

Investigación

LEER MÁS
Todo lo que debes saber sobre el aceite de oliva

Todo lo que debes saber sobre el aceite de oliva

Nancy Durán.Gastrónoma.   Respondemos cinco preguntas que todo amante de la gastronomía debe saber sobre uno de los ingredientes más antiguos y saludables de la humanidad: el aceite de oliva. ¿Qué es el...

Investigación

LEER MÁS
Chocolate: El regalo de los dioses en decadencia

Chocolate: El regalo de los dioses en decadencia

Jesús Guadalupe Martínez.Gastrónomo.   Probablemente se estén preguntando ¿Pero de qué habla este tipo, el chocolate mexicano es de gran calidad? Eso podría cuestionarse, sin embargo lo que no está en tela de...

Investigación

LEER MÁS
¿Cómo se vive México en el extranjero?

¿Cómo se vive México en el extranjero?

Regina González Juárez.Gastrónoma.   Me di a la tarea de buscar a personas que viven en el extranjero pero que son mexicanos; esto con el fin de saber cómo le hacen viviendo...

Investigación

LEER MÁS
Talento mexicano: Gabriela Ruíz

Talento mexicano: Gabriela Ruíz

Regina González Juárez. Gastrónoma.   Buenas tardes Gaby, muchas gracias por recibirme y otorgarme unos minutos de tu tiempo. Esta es una pequeña entrevista para la revista Claustronomía que es parte de la...

Investigación

LEER MÁS
El jitomate: una historia del odio al amor

El jitomate: una historia del odio al amor

Ximena García Vargas.Gastrónoma.   ¿A qué sabría una lasaña sin salsa pomodoro? ¿Un Bloody Caesar sin clamato? ¿Una pizza sin jitomate? El jitomate es tan común en nuestra vida diaria que pocas...

Investigación

LEER MÁS
La importancia de un buen servicio

La importancia de un buen servicio

Ximena García Vargas.Gastrónoma.    Hay momentos en la vida en la que uno va saliendo de un restaurante y le acompaña una extraña sensación de incomodidad, que nos pide a gritos no...

Investigación

LEER MÁS
Las especias, el enigma de Oriente

Las especias, el enigma de Oriente

Ximena García Vargas.Gastrónoma.    Cuando le piden a uno nombrar un producto de valor, generalmente nuestros pensamientos se desvían a cosas como el oro o los diamantes y es poco probable que...

Investigación

LEER MÁS