De celebración agrícola a producto de la mercadotécnica: El Halloween

Por Tania Jardón Reyes.
Gastrónoma.

El Halloween se ha convertido en una de las fiestas más celebradas alrededor del mundo y también en una de las más polémicas. Al igual que la Navidad, se le acusa de ser objeto de la mercadotecnia (y en parte es cierto), pero sus raíces son mucho más profundas. Hablar de esta festividad, aunque parezca increíble, involucra uno de los misterios más grandes para el hombre: la muerte y su papel en los ciclos de la vida.

Su origen se ubica en la celebración celta llamada Samhain. Esta festividad tenía lugar el 1º de noviembre y significaba el término de la temporada de cosecha, el inicio del invierno, así como el inicio de un nuevo año. La víspera del Samhain (31 de octubre) se pensaba que todo tipo de espíritus vagaban por la tierra, así que para alejarlas colocaban comida afuera de las puertas de las casas y encendían fogatas. Si los celtas salía del hogar, portaban máscaras para ser confundidos por los seres sobrenaturales.

Esta tradición continuó varios siglos, incluso hasta el cristianismo impulsado por el dominio romano en esas regiones. No obstante, la iglesia cristiana trató empatar las fechas de sus celebraciones con las de las fiestas paganas para erradicarlas. En el siglo XVIII asignó la Fiesta de todos los santos (All Saints Day o All Hallows Day) al Samhain, sin embargo, la practica de los ritos celtas estaba aún presente, por lo que un siglo más tarde, el 2 de noviembre, pasó a llamarse Fiesta de los fieles difuntos (All Souls Day). De esta manera, se justificaba la conmemoración a los muertos [1].

La fiesta de todos los santos estaba dedicada a los mártires que murieron en nombre de Cristo. De muchos se desconocía su nombre y no podían asignarles un día específico. La iglesia promovió honrar a los santos ya que estaban considerados cercanos a Dios y podían interceder favorablemente por la persona que le rezara.

Las tradiciones de Samhain siguieron y la celebración previa al 1 noviembre, la noche en que el mundo terrenal y el sobrenatural estaban conectados -el 31 de octubre- se empezó a conocer como All Hallows Eve. Con el tiempo, el nombre se acortó llamándolo Halloween.

Posteriormente, en la Edad Media (específicamente en Inglaterra e Irlanda), se incorporaron otros elementos a la celebración de Halloween que muchos investigadores creen que fue el origen del famoso ¿dulce o travesura?

En esta fecha, se horneaba un pan que representaba el alma del difunto. Este producto era llamado "soul cake" e incluía especias como canela, jengibre y nuez moscada, así como uva pasa. En la parte superior se marcaba con un cuchillo para formar una cruz. Se dice que este pan era plano y ovalado, como una galleta, aunque también hay versiones que indican que en algunas regiones su confección era similar a un bollo. Aunque no tienen el mismo significado, los ingredientes del soul cake recuerdan al de los panes navideños. 

Los soul cakes se colocaban fuera de las casas, junto con un poco de vino, como ofrenda a la muerte y a los espíritus. Al día siguiente, los necesitados -sobre todo niños- iban de puerta en puerta cantando para pedir el pan. A este acto se le conoce como souling y a cambio del alimento, los pequeños pedían en sus cantos por la liberación del alma del purgatorio, las buenas cosechas y que terminaran las enfermedades de la época.

En su obra Los dos hidalgos de Verona, Shakespeare hace referencia a esta costumbre:

... speak puling, like a beggar at Hallowmas. /hablar con voz lastimera como un pobre en la fiesta de Todos los Santos [2].

Se cree que estos cantos están estrechamente con la tradición anglosajona de los cantores navideños, quienes a cambio de comida o dinero (si pertenecen alguna asociación de caridad), ofrecen villancicos.

Además de esta práctica, algunos niños se disfrazaban e iban de casa en casa cantando, recitando poesía o contando chistes. Entonces, los dueños del hogar al que tocaban les daba comida, vino o dinero. Los expertos refieren a esta costumbre como guising.

Durante siglos, los usos y costumbres del Halloween se mantuvieron casi intactos. La noche del 31 de octubre los niños de Irlanda, Escocia e Inglaterra tocaban la puerta de las casa para entonar bellas melodías o provocar las mejores risas o incluso mostrar sus mejores trucos. Algunos eran tan talentosos que hacían juegos de cartas. Pero las poblaciones son dinámicas y cambian con el intercambio social, económico y cultural. Con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos a mediados del siglo XVII, estas tradiciones se convirtieron en Trick or Treat? (¿dulce o travesura?) y a diferencia de la tradición irlandesa, existía la posibilidad que los dueños de los hogares fueran presa de una broma sino recibían una golosina.

Hoy en día, el Halloween se ha consolidado como una fiesta llena de dulces y disfraces con significado desvinculado de la tradición "original". Si bien está fiesta ha sido adoptada en México, no ha remplazado aún al Día de Muertos. Eso sí, le ha agregado elementos y los mexicanos han creado sus propias versiones de Halloween: no hay ¿dulce o travesura? Pero sí un ¿me da para mi calaverita? que pregonan niños vestidos de catrines y pequeñas catrinas en las calles de la gran metrópoli.

Que el Halloween invada de lleno a la cultura mexicana dependerá de la importancia que le demos a las tradiciones. Conocer el origen y los cambios que ha sufrido una costumbre permiten valorar y difundir las propias.

  1. Santino, Jack, The Library of Congress, "Halloween: The Fantasy and Folklore of All Hallows ", 2009, < http://www.loc.gov/folklife/halloween.html>.
  2. Shakespeare, William, Two Gentlemen Of Verona, Bell, London, 1786, p. 25.


Para saber más.


Santino, Jack, The Library of Congress, "Halloween: The Fantasy and Folklore of All Hallows ", 2009, < http://www.loc.gov/folklife/halloween.html>.

Watts, S. Linda, Encyclopedia of American Folklore, Infobase Publishing, United States, 2006, 449 pp.

 


Cítanos.

Jardón Reyes, Tania, "De celebración agrícola a producto de la mercadotécnica: El Halloween", Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2014, <www.claustronomia.mx>.

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