Calcio los 365 días del año: la sardina

Por José Roberto Pérez Sánchez.
Gastrónomo.

Sardina

Al norte de México, entre los azules mares, se encuentra un pequeño pez que brinda diversas propiedades a la salud, y el cual puede tener diversas formas de preparación: recien salido de la lata para servir en tacos, como relleno de chiles poblanos o incluso de mediasnoches, este pescado es simplemente delicioso. Estoy hablando de la sardina.

En vida, la sardina pilchardus nada en grupos grandes. Las hembras llegan a poner de 50,000 a 60,000 huevos, los cuales miden aproximadamente 1.5 milímetros. Suelen vivir alrededor de 8 años, midiendo hasta 25 centímetros. En épocas de primavera se acercan a zonas costeras y superficiales, mientras que en frío se alejan y permanecen más en las profundidades del agua.

Según las cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur pescan la sardina y manufacturan sus derivados: harinas, aceites y el pescado enlatado, como mayormente se consume en la Ciudad de México. Para poder expresar la importancia de esta industria en nuestro país, solo en 2011 se produjo un total de 630 mil toneladas, lo cual llevó a un derrame económico de $600 millones de pesos.

Este animal marino se alimenta principalmente de plancton (organismos microscópicos marinos que flotan en aguas saladas y dulces), que filtra a través de la primera parte de sus branquias. Este proceso parece una fiesta, ya que el banco de peces se deshace para comer, por lo que se puede ver sardinas por todos lados.

Entre las ventajas que tiene esta especia destaca su factibilidad de pesca, pues no importa la época del año, se encuentra los 365 días. Su bajo costo y alto grado nutrimental lo convierten en un excelente producto que puede contribuir a una mejor alimentación. Cabe destacar que la sardina es un ingrediente clave para aquellos que se ejercitan.

Sus 208 calorías por cada 100 gramos, proveen de calcio, omega 3 y proteína, lo cual ayuda en el desarrollo de la musculatura. También contribuye beneficamente a pacedimientos como diabetes, presión arterial alta, así como regular los niveles de colesterol y triglicéridos. El consumo de sardina es bueno para el cerebro, la sangre y la retina, según investigaciones hechas por la misma CONAPESCA [1].

Otros componentes, no menos importantes, son el fósforo, zinc, hierro y potasio, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir anemia. En conclusión, es un pez que puede beneficiar enormemente el desarrollo del ser humano si se consume regularmente.

  1. “Produce México más de 630 mil toneladas de sardina al año”, CONAPESCA, http://www.conapesca.gob.mx/wb/cona/25_de_abril_de_2011_mexico_df, 20 de enero del 2015.

 


 

Para saber más.

Ramos Espinosa, Virginia, “Recetas para la buena mesa”, Editorial Diana, 15a edición, México D. F.

“Produce México más de 630 mil toneladas de sardina al año”, CONAPESCA, <http://www.conapesca.gob.mx/wb/cona/25_de_abril_de_2011_mexico_df>.


Cítanos.

Pérez Sánchez, José Roberto, “Calcio los 365 días del año: la sardina”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomia.mx>.

Tagged under: Saludable Pescado
  • 1
  • 2
Prev Next
La reina de los frutos secos: la nuez

La reina de los frutos secos: la nuez

Por María Jurado Gastrónoma. Uno de los ingredientes esenciales de la cocina mexicana es la nuez. Se emplea principalmente en productos de panadería, helados, como botana, golosina (en garapiñados y palanquetas)...

Fichas gastronómicas

LEER MÁS
Calcio los 365 días del año: la sardina

Calcio los 365 días del año: la sardina

Por José Roberto Pérez Sánchez.Gastrónomo. Al norte de México, entre los azules mares, se encuentra un pequeño pez que brinda diversas propiedades a la salud, y el cual puede tener diversas...

Fichas gastronómicas

LEER MÁS
Tejocote, un fruto poco valorado

Tejocote, un fruto poco valorado

Por Uziel Jiménez Esponda.Gastrónomo. En dulce, ponche o como relleno de piñata, el tejocote es un fruto que no pasa desapercibido en las fiestas navideñas. El tejocote (Crataegus mexicana) es originario...

Fichas gastronómicas

LEER MÁS
 La granada, el rubí de las frutas

La granada, el rubí de las frutas

Por Lilian Argáez.Gastrónoma. Su nombre cientìfico Punica granatum, al igual que el nombre popular de la granada, proviene del latín (ponme) y del francés (granate) y ambos se traducen como “manzana...

Fichas gastronómicas

LEER MÁS
Para un buen chile relleno, un buen chile poblano

Para un buen chile relleno, un buen chile poblano

Por Lilian Argáez.Gastrónoma.   El chile poblano, chile corazón, miahuateco, joto o roque, como también se le conoce en algunas regiones de México, se puede distinguir fácilmente del resto por dos rasgos...

Fichas gastronómicas

LEER MÁS
Deliciosa mandarina

Deliciosa mandarina

¿Sabías que 100 g de mandarina te aportan 53 calorías, mientras que una barra de chocolate Crunch (44 g) tiene 229 calorías? Sin duda, la mandarina es un buen snack...

Fichas gastronómicas

LEER MÁS